18 jul 2010

Los buenos empleados

Tom Peters en su libro “El Seminario” nos dice: Los empleados más efectivos y valiosos son aquellos que actúan como si fueran dueños de la empresa.

Es decir, los mejores empleados son emprendedores y contratistas independientes. Trabajan dentro de la empresa solamente porque es allí donde son más efectivos.

Más allá de darle poder a los empleados, está convertir a cada uno de ellos en una persona de negocios, un emprendedor. Cada empleado tendrá entonces el mismo empuje y compromiso que tiene el dueño de un negocio familiar. Llegará a donde sea necesario, encontrará a quien tenga que encontrar, romperá lo que tenga que romper, para hacer su trabajo en forma rápida y correcta.

Cada tarea puede y debe hacerse en forma completa y profesional. Pero promover el vigor y entusiasmo al hacerla, es vital. La clave está en cambiar la percepción que tiene el empleado sobre el rol que desempeña dentro de la empresa. Si se logra, y se le hace sentir una persona indispensable dentro de la cadena de servicio al cliente, estará encaminando la empresa hacia el éxito.

La gente de negocios posee dos características fundamentales: talento y compromiso hacia el trabajo. Estas son las cualidades que hacen exitosas a muchas empresas familiares.

Un empleado típico puede llegar a ser mejor de lo que se requiere; pero generalmente, sólo da de sí lo que su jefe espera de él. Si la motivación de los empleados cambia - de trabajar para satisfacer a sus jefes, a trabajar para cumplir con los requerimientos del cliente - se puede alcanzar mejores resultados en la productividad y efectividad.

La clave está en proporcionarle a cada empleado un sentimiento de confianza, hacerle sentir que es un elemento clave, y luego dejar que se desarrolle y haga su trabajo.

Jack Welch ex-director de GE en su libro Winning comenta sobre el reconocimiento a los empleados, dice: (Nunca olvidaré a una reunión a la que asistí, celebrada para determinar cómo debería recompensar GE al mejor científico de la empresa. Uno de los vicepresidentes, expreso su opinión: “Estas personas no quieren dinero, sino reconocimiento”.

Es evidente que el personal quiere que se reconozcan sus grandes resultados. Las placas y el reconocimiento público tienen su gracia, pero sin dinero pierden gran parte de su impacto. Incluso premios como el Nobel o el Pulitzer van acompañados de una remuneración económica.

Si la empresa gestiona bien al personal, debe relacionar el buen rendimiento con premios. Cuanto mejor se trabaja, más se consigue, y se da satisfacción tanto al alma como al bolsillo.

No hay nada más frustrante que trabajar mucho, cumpliendo o superando las expectativas, y descubrir que la empresa no le importa; no nos ofrece nada especial, o nos da lo mismo que a los demás.

El personal precisa reconocimiento y premios específicos para sentirse motivado. Y las empresas necesitan otorgar ambos para retener a sus empleados.)

Pida a todos sus empleados a que actualicen su currículum semestralmente. Compare cada currículum nuevo con el anterior - ¿Ha mejorado notablemente? Si no ha mejorado, usted tiene un verdadero problema en sus manos.

Para recordar: Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento.

10 jul 2010

Historia de Terror (Movistar)

Como estas Oscar,
Mi nombre es Juan Carlos, vi tus comentarios en el facebook con respecto al mal servicio al cliente que te brinda Telcel , y en mi caso también he tenido situaciones de una pésima atención al cliente con esta compañía telefónica. Sin embargo, los que se llevan las palmas son esos Bandidos de Movistar que son una compañía de verdaderas Ratas!
Perdona mis expresiones pero a continuación te narro mi experiencia: Esta compañía acaba de subir sus tarifas y no tuvo la mas mínima consideración de avisar a sus clientes que ahora la tarifa con la que contaban habia desaparecido. Los clientes solo se comenzaron a dar cuenta de este hecho cuando notaron que su tiempo aire les duraba cada vez menos. En mi caso, al percatarme de esto ultimo comencé a indagar en algunos modulos que venden los equipos de esta empresa, si sabian lo que habia ocurrido y después de visitar varios, me comentaron que solo me podían explicar si marcaba *611, lo cual hice de inmediato pero me tarde alrededor de cuatro días en que pudiera entrar la llamada. Finalmente cuando pude hablar con alguien de "servicio al cliente" me informaron que efectivamente las tarifas habían subido de precio y lo que antes costaba $5.75 por llamada a telefono fijo local o de larga distancia ahora tenia un costo de casi $7.00 pero que si lo hacia con saldo promocional, entonces la misma llamada tendria un costo de casi $12.00! Francamente les dije que entonces era un gran fraude lo que ellos estaban haciendo porque en muchas ocasiones lo que ofrecen de saldo promocional es de un 35% y la llamada la están cobrando prácticamente al doble, a lo que la empleada de la empresa solo se quedo callada como apenada pero como reza el adagio "El que calla otorga".
Te comento lo anterior para que lo publiques en tu blog porque definitivamente se trata de un robo a gran escala y lo que sorprende mas es que las autoridades como la Profeco brillen por su ausencia ( o sera tal vez complacencia) y considero que realmente la mejor solución para frenar este tipo de abusos es dejar de abusar nosotros mismos de este tipo de tecnologías porque al final si nosotros utilizamos menos estos equipos entonces si, esas grandes empresas de comunicación se veran en serios problemas económicos por la baja en el consumo y comenzaran a ver que esta pasando del otro lado y por que los están dejando de usar sus clientes.
¿No te parece?
saludos
y hasta pronto!
jclanderos2009@hotmail.com

5 jul 2010

Tu tarjeta de presentación

La semana pasada asistí a un evento organizado por México Networking en el D.F., dónde el propósito es hacer contactos por medio del intercambio de tarjetas de presentación, conseguí más de 40 tarjetas después de charlar unos minutos con cada uno de ellos para conocer su actividad compartiendo una copa de vino y unos bocadillos.

Una semana después revisándolas me doy cuenta de los errores que se cometen con las tarjetas de presentación, la mayoría de ellas muy bien diseñadas pero no dicen en que negocio están y no recuerdo la persona que me la dio, algunas están marcadas con corrector, otras tachadas añadiendo nuevos datos.

Generalmente en mis seminarios pido tarjetas de presentación a los participantes, muchos de ellos son vendedores y la sorpresa que me llevo de muchos de ellos es que no las traen y a los empleados de servicio al cliente ni siquiera se las proporcionan.

Todas las personas que trabajan sin importar su oficio o actividad usan de manera cotidiana tarjetas de presentación, Taxistas, Médicos, Carpinteros, Plomeros, Electricistas, Servicio al Cliente, etc.

En este boletín mostraré varias formas de aprovechar al máximo las tarjetas de presentación como una herramienta de trabajo.

Actualmente imprimir tarjetas de presentación es sencillo y económico, por lo que realmente no hay excusa para tener tarjetas de presentación con información incorrecta o desactualizada.

Aprovecha la oportunidad y has que tus tarjetas de presentación trabajen promocionando tu empresa, son una herramienta de venta muy efectiva y económica. Aquí te presento algunas ideas que te ayudaran a aprovechar tus tarjetas de presentación al máximo.

1.- Asegúrate que el logo, el nombre de la compañía y la información se presenten de forma atractiva, que llamen la atención y que el diseño sea consistente con los demás materiales usados en tu empresa u organización.

2.- Incluye tarjetas de presentación en todas tus cartas, boletines, inclusive facturas, ¡nunca sabes quien puede abrir el sobre!

3.- Siempre hay que tener algunas tarjetas de presentación a la mano, (incluye sábados, domingos y días festivos) revisando frecuentemente que cuentes con suficientes en la cartera, en el coche o en el portafolio. Verifica que tengas suficientes de repuesto y si te llegan a escasear solicita una dotación de tarjetas de inmediato.

4.- Es importante que todos los miembros del staff de la empresa u organización cuenten con tarjetas de presentación, las personas que nunca las han tenido estarán encantadas de tenerlas y las repartirán entre todas las personas que conocen promocionando la empresa. Además proporcionarles tarjetas de presentación a los miembros del staff ayudara a subirles la moral y a que se sientan apreciados.

5.- Si la información para que te contacten cambia, ordena unas tarjetas de presentación actualizadas de inmediato.

6.- Trata de usar un tarjetero, de esta forma tus tarjetas de presentación no se maltrataran y estarán siempre en perfectas condiciones generando de esta forma una mejor impresión cuando las entregues.

7.- Da a la gente alguna razón para que conserve tu tarjeta de presentación, asegúrate que tu tarjeta sea distintiva y que incluya algo útil en el reverso como un calendario, cupón, oferta o información interesante. Diseños creativos, impresión de calidad con colores vibrantes, esquinas redondeadas, impresas a todo color, con barniz o plastificado ayudaran a que tus tarjetas de presentación sobresalgan de las demás.

8.- La sugerencia más importante de todas es que tus tarjetas de presentación únicamente funcionaran si las saca de su empaque y las entregas a todas las personas con las que tienes contacto. No pienses en los centavos que te cuesta cada una de ellas, sino en los negocios que puedes generar.

9.- Cuida el tamaño y los moldes. En un afán por ser originales, algunas empresas optan por tamaños pequeños o demasiado grandes. Hay tarjetas que se abren en dos partes e incluso tienen forma circular. Aunque llaman la atención, resulta difícil archivarlas. Lo mejor es el tamaño clásico de 9cm x 5cm.

10.- Mi tarjeta de presentación tiene mi foto. Vivimos en una cultura visual donde lo que no se ve, se olvida. El hecho de incluir tu foto dará un toque personal a la tarjeta y se posicionará mejor. Si subes fotos personales a Internet ¿Por qué no poner una en tu tarjeta de presentación?

Cuando revisas tu archivero, es común encontrar algunas tarjetas que no recuerdas quién te las entregó, ni cuándo, ni por qué. Además, se presentan las siguientes interrogantes: ¿Qué hago con ellas? ¿Las elimino o las conservo unos meses más? Las respuestas a estas preguntas pueden ser la clave para determinar si te interesa buscar a esa persona para cerrar un trato.

Recuerda que las tarjetas son una de las herramientas fundamentales para posicionar tu compañía entre clientes potenciales. También generan una radiografía sobre la forma en que se desempeña tu empresa y transmiten los valores centrales de tu marca. Si están bien diseñadas, son una garantía de que tu trabajo es serio y estable.

Para recordar: No te olvides utilizar el reverso de tu tarjeta de presentación.