25 oct 2009

Empresas enfocadas en los clientes

Una empresa nunca alcanzará la excelencia si sus clientes no llegan a percibir lo extraordinario de sus productos y servicios. Las posibilidades para ello decrecen mucho si su personal no sobresale en nada por encima del que trabaja en la competencia. De ahí la necesidad de efectuar un giro y volverse hacia un Servicio Excepcional al Cliente.

Un cambio como este normalmente se ve como un trabajo duro y arriesgado que muchas veces termina por fracasar.

Esta es la razón de que muchas empresas, vistas desde la perspectiva del cliente, no sean más que alternativas intercambiables unas por otras. Sin embargo, lo cierto es que existen numerosas oportunidades de llevar a cabo esta transformación, ya que la mayoría de las empresas no se preocupa por buscar ser diferentes a través de la capacitación de su personal en el tema del Servicio al Cliente. La mayoría de ellas prefiere el conformismo y se contenta sólo con la contratación de personal con una "experiencia silvestre”. Una empresa enfocada en el cliente tiene empleados capacitados en el tema del Servicio al Cliente de manera profesional.

Naturalmente, los resultados extraordinarios de una organización no aparecen por arte de magia: son la consecuencia de una decisión de la dirección de la empresa en trabajar con todo el personal para enfocarse en el Cliente dónde el consumidor al final lo notará y lo sabrá apreciar.

Las empresas enfocadas en el cliente muestran estos atributos:

Están orientadas hacia el cliente.
Entienden las necesidades específicas de sus clientes, mientras que las que están concentradas en el producto se olvidan de lo que realmente quieren los consumidores.

Ofrecen soluciones integrales.
Los consumidores demandan mucho más que simples productos o servicios a cambio de su dinero. Las empresas enfocadas al cliente muestran empatía, simplifican la vida de sus clientes y les aportan soluciones completas a sus problemas.

Mantienen un contacto permanente con los clientes.
Para comprender las necesidades de los clientes hay que establecer un diálogo continuo con todos ellos. La cercanía con los clientes hace que las empresas enfocadas en el cliente puedan pronosticar con gran precisión cuáles serán sus necesidades en el futuro.

Tienen cualidades que las hacen distintas.
Todas las empresas que se preocupan por sus clientes tienen algo que las distingue. La diferencia puede venir por el diseño, el estilo, la fiabilidad, la experiencia, superando las expectativas de sus clientes y esa propuesta única, de valor muy superior a la de la competencia, ha de ser mantenida siempre.

Para recordar:
Cuando nuestra competencia habla de captar nuevos clientes se refieren a los nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios