30 may 2010

El arma secreta... El Servicio al Cliente

El servicio al cliente, (Próximo seminario Click para más informes) es el nuevo parámetro que utilizan los clientes para evaluar a una empresa.

Sin embargo uno de los mayores problemas que existen en nuestro país es la poca disposición de los directores de las empresas para ver el servicio al cliente como una estrategia más de marketing.

Muchos ven el servicio al cliente como algo que se da como el servicio post-venta, algo que siempre generalmente responde a una queja, algo que hay que reparar o cambiar; es decir algo que se relaciona con una venta ya consumada, no con las ventas que se generarán en el futuro.

Diversos estudios demuestran que, en la actualidad, en muchas empresas el servicio al cliente es más eficiente que el marketing para incrementar sus clientes. En nuestra sociedad que está orientada al servicio, la calidad en el servicio ha llegado a ser, para el éxito de las empresas, más importante ( en muchos casos) que la calidad del producto.

Estuve unos días en Canadá y visite varias tiendas donde la calidad del servicio es de excelencia (también me encontré con otras que no tienen ni idea de lo que es un cliente) una de ellas es la tienda de muebles IKEA (www.ikea.com/ca/en/), donde el servicio al cliente es de una calidad excepcional, otra una cadena de supermercados llamado IGA, impresionante el servicio de todos sus empleados (www.iga.net), también estuve en Montreal en el restaurante más antiguo de la ciudad que se llama Schwartz’s (www.schwartzsdeli.com) donde después, de casi una hora de “cola” disfrutas de su especialidad los “sandwiches smoked meat” donde cada semana preparan de 5 a 6 toneladas de carne, si estás por ir a Montreal no dejes de ir, no te arrepentirás.

Estos son ejemplos de empresas prósperas donde han encontrado el arma secreta para crecer su negocio… el Servicio al Cliente. Son empresas que han comprendido que el marketing que hagan (folletos, prensa, radio, revistas, TV, página Web, etc.) acercará a las personas (prospectos) a las empresas, después depende de los empleados para que el cliente pase al negocio, se quede y consuma.

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