20 ago 2009

La pesca

Este fin de semana me voy de pesca... con mis 6 nietos, a los que les estoy enseñando a pescar, desde armar la caña, limpiar el carrete y el tipo de curricán que debemos de utilizar. Es muy interesante ver como relacionamos la pesca con nuestro negocio al momento de ir a "Pescar Clientes”.

Cualidades que debe de tener un Pescador/Vendedor.

1. Un buen pescador/Vendedor debe de estar capacitado sobre el producto o servicio que ofrece, debe de tener todo su equipo de trabajo listo antes de visitar a un prospecto o cliente, debe de llevar preparado todo su material para una buena presentación, así como cuando sales de pesca todo listo y en su punto.

2. Un buen pescador/Vendedor debe de tener paciencia. Debe aprender a esperar pacientemente hasta que el pez pique la carnada, si el pescador no puede quedarse quieto y tranquilo nunca podrá ser un buen pescador/Vendedor. Debemos de intentar nuevas formas de llegar al Cliente, cambiar la carnada “la oferta” las veces que sea necesario para que le sea más atractiva.

3. Debe tener perseverancia. Debe aprender a no descorazonarse nunca, siempre volver a probar un vez más, y otra vez más. Si un Cliente dijo que no esta vez, es probable que no le ofrecimos lo que realmente necesita, intentémoslo de nuevo.

4. Debe de tener coraje. Debe de estar dispuesto a correr riesgos y a enfrentar la furia del mar y los vientos. Debemos de saber como enfrentar a nuestra competencia, conocerla, saber de sus estrategias y no únicamente ganarle clientes por precio.

5. Debe de tener una noción exacta del momento preciso. El buen pescador/Vendedor sabe muy bien cuando ir de pesca y cuando quedarse en casa. Debemos de encontrar el momento adecuado para hacer nuestra presentación a la persona adecuada. Después de conocer e investigar más acerca del prospecto que queremos “pescar”.

6. Debe de tener la carnada precisa para cada pez. Cada pez responde a un tipo distinto de carnada. Cada Cliente busca que se le satisfagan sus necesidades en específico, ¿las conocemos? cada Cliente es diferente a los demás.

7. El buen pescador/Vendedor debe mantenerse oculto. Si su presencia es demasiado manifiesta, si su sombra cae sobre el agua, los peces no se acercaran. La creatividad para llegar a los clientes hoy forma parte de un buen Vendedor/Consultor y más cuando los clientes escasean como está sucediendo en nuestro país.

Para recordar:

Que tan trucha eres para pescar Clientes… y no dejarlos ir.
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Oscar Marcos Gómez

Consultor en Ventas y Servicio al Cliente
Service Quality Institute
www.crea.com.mx
mgomez@crea.com.mx
Skype: macosmx
Tel. (55) 5655-8471

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