24 ago 2009

La recomendación

Una de las mejores formas de conocer gente nueva es a través de conocidos que nos presentan a otras personas.

Cuando una persona se acerca por primera vez a un vendedor siente una desconfianza natural hacia él. Es algo normal que a todo el mundo le sucede. Sin embargo, cuando esa persona viene ya informada previamente por un cliente satisfecho, esta primera aproximación puede convertirse en el punto de partida de una conversación amigable.

Sin duda, todo el mundo prefiere saber de antemano si el vendedor es alguien en quien se puede confiar y si conoce bien el producto y las necesidades de los clientes.

Una de las primeras razones para que los vendedores reajusten su modo de ver las cosas es ser conscientes de que a todo el mundo le gusta ser presentado antes que presentarse uno por sí mismo. Es por eso que una de las funciones esenciales del personal de ventas es dedicar gran parte de su trabajo a promover las recomendaciones.

Por otra parte, esta estrategia de ventas resulta mucho más barata que salir en busca de clientes partiendo de cero. Ello no significa que vayan a llovernos del cielo, pero es indudable que el costo de obtener un nuevo cliente potencial es mucho menor si se sabe sacar el máximo partido a las ventas inducidas por un comprador anterior. No hay que tener miedo al hecho de pedir a nuestros clientes que nos promocionen entre sus conocidos o allegados.

Exige esfuerzo y habilidad para encontrar el mejor momento para hacerlo, pero siendo conscientes de las ventajas de este proceder conseguiremos indudables resultados.

Cada vez que una venta finaliza con éxito, la entrega del producto no debe ser considerada como el punto final de nuestra relación comercial con el cliente. La mente del ejecutivo de ventas debe ir por delante para comprender que nuestro comprador puede transformarse, casi por arte de magia, en nuestro mejor vendedor.

Para ello, no hay que olvidar que la relación con nuestros clientes debe basarse en un principio esencial: la confianza mutua. Los clientes creerán en nosotros si reciben el producto o servicio conforme a lo contratado y si todas las expectativas creadas se cumplen según lo previsto. El mejor Vendedor/Consultor no es el que vende productos sin más, sino el que proporciona soluciones a los problemas con los que los clientes tropiezan en su actividad diaria: es alguien que debe atender a las necesidades o deseos de los compradores y ofrecer el producto que mejor se ajuste a sus demandas. Un cliente satisfecho es una oportunidad única de ser recomendados a otras personas. En mi caso personal, en mi sitio Web la página más visitada después de la de inicio es Clientes, ya que ellos son los que me recomiendan, gracias a todos ellos.

Por cierto hablando de recomendaciones no dejen de visitar el restaurante Trattoria della Casa Nuova ubicado en Av. de la Paz 40, en San Ángel en el D.F., el servicio al cliente es de primera con personal capacitado y entrenado para hacerlo, vale la pena visitarlo por el servicio al cliente, los alimentos buenos... no cómo para escribir un articulo de ellos.

Para recordar:
Un personal sin capacitación en el servicio al cliente es la mejor manera de perder nuestros clientes.

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